EL BAZAR TECNOLOGICO

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Bueno...aquí no venderemos nada ni hablaremos de precios aunque esto sea un BAZAR, solo compartiremos temas relacionados con la tecnología (desarrollo de nuevos dispositivos, noticias, ensayos sobre tecnología, etc.) que emplearemos para apoyar algunas de nuestras actividades en clase...

 

La educación en Colombia es un poema recitado al oído del profesor

y gritado a la cara del estudiante.....

(cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia)

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia....!
Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia....!

LA CORTE CONSITUCIONAL EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y DEBERES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

Al interpretar el artículo 16 de la Constitución que consagra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la corte constitucional y la doctrina han entendido que: “ese derecho consagra una protección general de la capacidad que la Constitución reconoce a las personas para auto determinarse, esto es, a darse sus propias normas y desarrollar planes propios de vida, siempre y cuando no afecten derechos de terceros” (SC-481/98).

 

(Sentencia T-569 de 1994) “La educación como derecho fundamental conlleva deberes del estudiante, uno de los cuales es someterse y cumplir el reglamento o las normas de comportamiento establecidas por el plantel educativo a que está vinculado. Su inobservancia permite a las autoridades escolares tomar las decisiones que correspondan, siempre que se observe y respete el debido proceso del estudiante, para corregir situaciones que estén por fuera de la Constitución, de la ley y del ordenamiento interno del ente educativo… El deber de los estudiantes radica, desde el punto de vista disciplinario, en respetar el reglamento y las buenas costumbres, y en el caso particular se destaca la obligación de mantener las normas de presentación establecidas por el Colegio, así como los horarios de entrada, de clases, de recreo y de salida, y el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros. El hecho de que el menor haya tenido un aceptable rendimiento académico no lo exime del cumplimiento de sus deberes de alumno.”

 

“Si bien la educación es un derecho fundamental y el estudiante debe tener la posibilidad de permanecer vinculado al plantel hasta la culminación de los estudios, de allí no debe colegirse que el centro docente está obligado a mantener indefinidamente entre sus discípulos a quien de manera constante y reiterada desconoce las directrices disciplinarias y quebranta el orden dispuesto por el reglamento educativo, ya que semejantes conductas, además de constituir incumplimiento de los deberes ya resaltados como inherentes a la relación que el estudiante establece con la Institución en que se forma, representa un abuso de derecho en cuanto causa perjuicio a la comunidad educativa e impide al plantel los fines que le son propios”. (ST 519 DE 1992).

 

“Ahora bien, una característica de algunos de los derechos constitucionales fundamentales es la existencia de deberes correlativos. En el artículo 95 de la Constitución Política se encuentran los deberes y obligaciones de toda persona. La persona humana además de derechos tienen deberes; ello es como las dos caras de una moneda, pues es impensable la existencia de un derecho sin deber frente a sí mismo y frente a los demás.” (Sentencia 002 de 1992)

 

La Corte Constitucional insiste en que toda comunidad requiere de un mínimo de orden y del imperio de la autoridad para que pueda subsistir en ella una civilizada convivencia, evitando el caos que podría generarse si cada individuo, sin atender reglas ni preceptos, hiciera su absoluta voluntad, aun en contravía de los intereses comunes, en un mal entendido concepto del derecho al libre desarrollo de la personalidad.”.

 

(Sentencia 037 de 1995) "La disciplina, que es indispensable en toda organización social para asegurar el logro de sus fines dentro de un orden mínimo, resulta inherente a la educación, en cuanto hace parte insustituible de la formación del individuo. Pretender que, por una errónea concepción del derecho al libre desarrollo de la personalidad, las instituciones educativas renuncien a exigir de sus alumnos comportamientos acordes con un régimen disciplinario al que están obligados desde su ingreso, equivale a contrariar los objetivos propios de la función formativa que cumple la educación".

 

(Sentencia T-366 de 1997) “El proceso educativo exige no solamente el cabal y constante ejercicio de la función docente y formativa por parte del establecimiento, sino la colaboración del propio alumno y el concurso de sus padres o acudientes. Estos tienen la obligación, prevista en el artículo 67 de la Constitución, de concurrir a la formación moral, intelectual y física del menor y del adolescente, pues "el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación". No contribuye el padre de familia a la formación de la personalidad ni a la estructuración del carácter de su hijo cuando, so pretexto de una mal entendida protección paterna -que en realidad significa cohonestar sus faltas-, obstruye la labor que adelantan los educadores cuando lo corrigen, menos todavía si ello se refleja en una actitud agresiva e irrespetuosa.”

RELACION ENTRE GESTION AMBIENTAL, TRANSVERSALIDAD E INVESTIGACION – ACCION EDUCATIVA.

 

En el presente texto pretendemos demostrar a partir de nuestra propia reflexión, que la Gestión Ambiental puede ser trabajada como un problema de transversalidad a nivel de Mesocontexto  para cuya solución debemos encontrar a través de la investigación – acción educativa, un modelo pedagógico que contribuya a la formación de una “identidad ambiental” en el educando, de tal forma que la pueda extender a su microcontexto y aplicar en su exocontexto.

Como punto de partida debemos entender transversalidad como la acción educativa que permita contribuir a comprender y solucionar un problema que es de todos o que nos compete a todos, desde el saber disciplinar y pedagógico del docente1; para muchos autores es claro que la transversalidad “se refiere a los conocimientos, habilidades y actitudes que están presentes en las diversas áreas de aprendizaje o asignaturas y que no son de exclusiva incumbencia de un área disciplinaria en particular”2 y siendo precisamente la Gestión Ambiental un problema que nos compete a todos, por tratarse de un “conjunto de acciones conducentes al manejo integral del sistema ambiental, ……..proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental”2, es lógico pensar que pueda ser trabajado en la escuela como un problema transversal.

Precisando el concepto de identidad como “la relación entre sujeto, el espacio del yo y la identidad, conectados en el proceso de subjetivación, que permite al individuo considerarse un sí mismo dentro de un colectivo, que a su vez, también lo determina, aludiendo con ello a una mirada antropológico - social”3 podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el origen de los diversos problemas ambientales es la falta de “identidad con nuestro Macrocontexto”, es decir, la falta de entender que nuestro planeta constituye el ”microcontexto” de la vida y en Él todas las especies son hermanas por lo que son globales los efectos de las acciones de cada una de ellas; al ser la especie humana la llamada a transformar el entorno de forma consiente (por obvias razones), la escuela es la opción más adecuada para dicha tarea en lo social, creando un “ modelo teórico para la formación de la identidad” que “debe construirse a partir de los programas de enseñanza y ser eje de todas las áreas académicas”4.

Este modelo, para el cual no existe un único planteamiento, debe nacer a partir de la reflexión constante del docente en su diario quehacer educativo, teniendo en cuenta los diversos “pliegues de su mesocontexto”, es decir, debe nacer en el seno de un proceso de investigación – acción educativa sobre la practica en el laboratorio de las aulas, que genere un “saber hacer”  a partir del trabajo pedagógico cotidiano del docente orientado en este sentido, y que no puede ser rigurosamente generalizado, ya que sin duda alguna, será muy propio de cada docente y de cada entorno, dependiendo incluso de la forma como la comunidad mira a su “entorno natural” (lo hace?); no puede ser planteado a partir de modelos pedagógico aterrizados en un entorno a cuya integración con la escuela, quizá no respondan y que lo más que harán será asegurar su propio fracaso (tal vez es este el motivo por el cual muchos de los proyectos transversales que manejamos en nuestras escuelas no arrojan el resultado esperado, cuántas veces hemos escuchado la queja…esto es una copia del modelo aplicado en tal país…); la meta final de este proceso deberá ser que el estudiante interiorice actitudes y valores a la par con la apropiación del saber disciplinar respectivo (el saber, saber ser y saber hacer, componentes fundamentales de la competencia).

Cuando hablamos de un modelo teórico, hacemos referencia a la sistematización de dicho proceso de tal forma que permita ser recabado por otros como eje inspirador a sus propios procesos educativos, porque debemos recordar que “En la medida que ese saber se tematiza y se hace explicito, aparece la pedagogía….”5, de tal manera que dicha pedagogía oriente e inspire la práctica pedagógica de las nuevas generaciones de educadores que también le apostaran a la identidad ambiental como detonante de la gestión ambiental y que no sea un saber que se desvanezca con la interrupción de la práctica docente, como lo afirma Bernardo Restrepo Gómez.

En conclusión, la gestión ambiental puede ser mirada en la escuela como un problema transversal cuya solución a largo plazo es la construcción de una identidad ambiental con el planeta a través de un modelo pedagógico que verdaderamente responda a las particularidades de cada contexto y que sea el producto de un proceso de investigación del docente en el aula de clase, el cual a su vez está llamado a sistematizar para dejar memorias de sus aciertos y/o desaciertos que puedan inspirar el mismo proceso en otro tiempo o lugar. Decimos que una solución a largo plazo porque sabemos que crear conciencia requiere de un cambio en las estructuras mentales que solo las novísimas generaciones estarán en capacidad de recepcionar a nivel genético (aceptando la dualidad biológico-social en la formación del ser como un todo y de la cual somos asiduos seguidores).

 

Ing. Guillermo Antonio Rodríguez Sánchez

Agosto de 2013

Referencias...

1. Bernardo Restrepo Gómez. La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico: “…proceso de construcción del saber hacer pedagógico o saber educar bien…..un saber profesional practico”.

2. Mg. Ana María Aparicio. Material de apoyo Postgrado.

3. Silvia Redón Pantoja. CONICYT - Fondo Nacional de Ciencia  y Tecnología República de Chile   FONDECYT 11070100 2007/2009: “La escuela como espacio de formación ciudadana”. Disponible en Internet en http://polis.revues.org/2367.

4. http://www.monografias.com/trabajos16/identidad-y-escuela/identidad-y-escuela.shtml

5. Bernardo Restrepo Gómez. La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico.

 

LOS LIDEREZ DESCONOCIDOS

 

El liderazgo verdaderamente efectivo es el ejercido por aquella persona que se pone al servicio de los demás y no el que pone los demás a su servicio y propio beneficio (aunque esta visión, pienso no es mas salida de la realidad que cualquier otra de las utopías plasmadas en las corrientes filantrópicas del mundo moderno, por que imagínese Ud. un Juan Manuel Santos al servicio de nosotros los Colombianos de clase baja ..je..je..je.. –tal ves lo este pero al servicio de los grandes grupos económicos que manejan nuestro país tras de bambalinas.). Sin embargo, y soñando con que esta idea puede ser real en nuestro desgastado mundo de “seudovalores”, bien podemos asegurar que “líder es aquel que hace lo que debe hacer, lo hace bien y en el momento que es”; es decir, el barrendero que barre bien sus calles aunque no lo estén fiscalizando pero lo hace movido por su afán de servir a los demás (aunque aparentemente no lo parezca) o el del maestro que enseña bien a sus pupilos por que sabe que son el futuro de su pueblo, o el del lechero que no le mezcla agua a su leche por que sabe que perjudicará muchos niños, etc. Pienso que estas “humildes personas” son mas lideres que el gobernante que con palabras bonitas, comprometen conciencias, pero solo a su beneficio y bueno…luego las pone a trabajar para él, o del administrador de empresas que “lidera” su empresa para que sobresalga competitivamente, pero a costa de sacrificar calidad de vida de sus subordinados, asumiendo una actitud maquiavélica (“el bien justifica los medios”).

 

No quiero decir que dentro de esta categoría de lideres altruistas no haya verdaderos lideres, por que de verdad que si que los hay (o de lo contrario no tendríamos por ejemplo una Gran Colombia liberada de la tiranía española – aunque solo haya sido para ver nacer “una patria boba” pero eso es ya otro cuento); solo digo que en nuestro mundo hay otros lides que sin tener “el poder” (como se dice “la sartén por la mango”) y sin necesidad de ser escuchados de aquí a pequín…o es mas, sin la capacidad de tan siquiera ser escuchados por los vecinos de su cuadra, son mas lideres que cualquier otro por tener lo mas importante de un verdadero líder efectivo: SER HUMANO (la verdadera coherencia entre el ser y el hacer que nos menciona la lectura, se resume en esta cualidad) y que no son tenidos en cuenta para ser reconocidos en sociedad porque para ellos quizá nunca habrá un premio Nobel o un Oscar o un Andrés Bello..o  cualquier otro galardón.. pero sin embargo siguen siendo líderes por que los mueve el SER HUMANO con que nacieron en su interior.

 

Mi deseo es que estos “pequeños” lideres en potencia nunca se acaben por que ellos en verdad si saben modelar semejantes y encontrar caminos que bien valdría la pena seguir, aunque no puedan nunca facultar ya que no tienen mas poder que el de sus ganas de actuar con honradez y rectitud, cualidad suficiente para despertar confianza en aquellos que quieran mirarle a los ojos….

 

 

“Señor, que mi país no sea de ciegos con unos pocos tuertos actuando como lideres..

Señor, que mi país sea de sabios..para yo ser sabio entre los sabios y líder entre los líderes…”

                                               G.A.R.

 

 

BLU-RAY…….. ¿LO ULTIMO QUE NOS ESPERA?

 

Sin duda alguna, la lucha de las multinacionales por posicionarse en el mercado ha existido desde la aparición del capitalismo y existirá hasta el fin de los tiempos, y obviamente estas luchas han perjudicado a unos y beneficia a otros tantos. Por ejemplo, podemos recordar lo que sucedió cuando se presentó la lucha por ser el rey de de los formatos que enfrentó al VHS lanzado por PANASONIC  y el BETAMAX lanzado por SONY, cuyos resultados ya todos conocemos: la SONY pierde y muchos usuarios debieron refundir en lo profundo de su sótano sus grandiosas colecciones de cintas en BETAMAX como pieza de museo (o tirarlas a la basura); en este caso funcionó mas la estrategia comercial de PANASONIC al permitir que cualquier compañía fabricara sus productos, frente a la de SONY que siempre fue más reacia en este aspecto pensando que eso aumentaría sus ganancias (lo que por supuesto fue un error ya que por el contrario mas compañías apoyaron el abierto formato VHS).

No mucho tiempo después, conocemos de la guerra de los diferentes formatos de DVD por posicionarse en el mercado: el DVD R, el DVD R/W, + ó -, de doble capa, etc.…. la cual termina gracias a los acuerdos que lograron los grandes de la electrónica (aproximadamente 100 compañías a nivel mundial que conformaron el foro del DVD, encargado de prevenir incompatibilidades como en el caso anterior), lo que terminó beneficiando a los consumidores que ya no tendrían que matarse la cabeza pensando que lector comprar sin que se quedase obsoleto rápidamente por desaparecer del mercado o no encontrar títulos que reproducir ya que los fabricantes con el tiempo decidieron crear reproductores y grabadores multiformato. Por cierto, la guerra de los diferentes formatos de DVD se origina a espaldas de los consumidores en los años 90 cuando dos estándares de almacenamiento óptico de alta densidad estaban desarrollándose: el MMCD (Disco Compacto Multimedia) por PHILIPS y SONY y el SD (disco de súper densidad) apoyado especialmente por TOSHIBA, PIONER y otros; ambos grupos se ponen de acuerdo para trabajar sobre el SD, originando el consorcio DVD quien a su ves fue el responsables de poner a los consumidores en la sin salida de diversos formatos de DVD incompatibles, hasta la creación del foro del DVD.

Justamente ahora que estábamos acostumbrados a gozar del DVD (y que en algunos países como el nuestro apenas si estábamos empezando a despedir el CD) en sus formatos de capa sencilla y doble capa, nos encontramos con que la guerra por la posición de los formatos de DVD renace y entran en escena la compañía Toshiba con su formato HD DVD y la compañía Sony con su BLU-RAY o BD (originalmente llamado blue-ray o rayo azul, pero debido a que en algunos países no aceptan nombres comunes como marcas registradas, entonces se suspende la E); todo parece indicar que el ganador de esta nueva contienda tecnológica ha sido el que más apoyo encontró por parte de los grandes (estrategia de mercadeo o poder de convencimiento de sus respectivos creadores?); y aun cuando el foro del DVD (la máxima autoridad en la estandarización de los formatos DVD) apoyaba abiertamente el HD DVD y su fabricación resultaba ser mas rápida y mas económica, el vencedor resulto ser el BD que por cierto fue desarrollado a sus espaldas (esto demuestra que no siempre “coca cola mata tinto”).

El proyecto HD DVD decide ser abandonado por su padre creador TOSHIBA en 2008 siendo los grandes perdedores aquellos usuarios que ya le habían apostado a esta tecnología (especialmente en EUROPA y E.U.) aunque la compañía informó que seguirá respondiendo por garantías mientras existan pero no aceptará devoluciones (de nuevo, a tirarlo a la basura si ya tenias uno de estos); y esta ves el gran perjudicado colateralmente resulto ser Microsoft quien ya había incluido este formato en sus flamantes xBOX 360 (desarrollada en colaboración con IBM y ATI). Por su parte, el proyecto BLU-RAY se ha visto más fortalecido que nunca con su inclusión por parte de la SONY en sus consolas Play Station 3 y gracias al apoyo de casi todas las compañías del mercado (incluyendo las que inicialmente apoyaban al HD DVD).

Actualmente el boom del BD acompañado con el de los “TV full Definition” es tan grande que hay quienes afirman que este será el formato que definitivamente reemplazará al “DVD tradicional”, pero a la luz de los pocos acontecimientos que hemos analizado a lo largo de este ensayo (y digo pocos por que en realidad se nos queda por fuera muchas de estas “guerras tecnológicas” de conquista de mercado igualmente trascendentales: por mencionar otra recordemos la de los puertos USB versus FIRE WIRE); pero en mi opinión, en un mundo tan cambiante en hábitos de consumo y de vertiginosos avances tecnológicos, quien nos asegura que al final muchos de estos usuarios no se quedarán como en otros casos, con una basta colección de discos BD archivada, sobre todo por que el BD no es una nueva tecnología sino la mejora de otra ya existente, el DVD (aumento en la densidad de pits por el laser azul, disminución del espesor de la capa trasparente que cubre la de datos, empleo de una sustancia para hacerlo mas resistente al POLVO y a los rayones, etc.), así como este lo fue es su tiempo del CD. Y las tecnologías que verdaderamente perduran son las que aportan cambios trascendentales en la vida del ser humano, por ejemplo la computadora que sin duda estará con nosotros hasta el final de los tiempos.

 

Abril 28 de 2010

GUILLERMO A. RODRIGUEZ S.

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